lunes, septiembre 04, 2006


Son muchas las historias y leyendas que acontecen en el archipielago Balear a causa de los supuestos avistamiento OVNIS.De todos los aficcionados a la ufologia es conocido la supuesta existencia del controvertido "triangulo del silencio",que estaria formado por el islote de es Vedrá,el Peñon de Ifach y la costa suroeste de Mallorca,una "zona de silencio" que podria tener un cierto parecido al triangulo de las Bermudas.El "caso manises" es sin duda el fenomeno más extraño del que hay constancia en esta zona,cuando el 11 de noviembre de 1979,un avión de pasajeros de la compañia TAE con destino a Tenerife, avistó un ovni justo cuando sobrevolaba por encima del islote de es Vedrá y se vió forzado a un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano.Muchos ibicencos están convencidos de que en las cercanias de es Vedrá,hay una base submarina OVNI.Esa misma creencia tienen muchos sollerics,que dicen haber visto frente a sus costas,extraños objetos luminosos que entran y salen del mar.Esta supuesta base podría estar localizada en las fosas marinas más profundas.

Pero durante los últimos años hay un hecho realmente extraño, inexplicable hasta día de hoy, que ha llenado páginas enteras de periódicos y traído de cabeza a la comunidad científica: los extraños ruidos metálicos procedentes del fondo del mar en una parte de la costa norte mallorquina. Desde el Port de Sóller hasta Cala Tuent, e incluso en una zona bastante más amplia, estos ruidos podían ser percibidos sin demasiada dificultad. Son muchos los testimonios de personas que dicen haberlos oído, profesionales y aficionados a la pesca submarina que habían anunciado estos extraños ruidos, y que culpaban a dicho fenómeno como principal causa de la disminución de la pesca en la zona. Del mismo modo, hay buceadores que dicen que los ruidos podían escucharse a “simple oído” sobre el nivel del mar. Todos los comentarios vertidos sobre el tema coinciden en lo mismo; “los ruidos se parecen al chocar de dos tubos metálicos gigantescos, a intervalos de un minuto”, “suena como si un tubo metálico gigantesco cayese al suelo, el ruido se repite cada minuto más o menos”, “hay días que el ruido se nota más cerca, otros parece que proviene de más lejos, pero siempre es molesto, siempre está ahí”. Personalidades del deporte, como Pere Carbonell, campeón de España de pesca submarina y Josep Amengual, triple campeón mundial de pesca submarina, son testigos y nos confirman estos hechos. Son muchas las hipótesis que se han barajado al respecto. Se creía que los ruidos podrían provenir de unas prospecciones petrolíferas realizadas por la petrolera Repsol, pero esta empresa descartó tajantemente esta hipótesis, ya que no estaban realizando ningún tipo de trabajo en un radio cercano a la zona. Se pensó entonces que dichos sonidos podrían ser los efectos del sonar de los submarinos militares que atraviesan la isla por sus dos vertientes. Pero una tras otra todas las hipótesis se venían abajo, ya que los submarinos militares están construidos para absorber los ruidos.

Ante la alarma social causada por estos hechos,el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados), organismo que pertenece al CSIC, llevó a cabo unas investigaciones científicas con el fin de esclarecer el extraño caso. Provistos del material más moderno y unos hidrófonos de última adquisición, se realizaron unas pruebas en un lugar cerca de Cala Tuent. Dichos hidrófonos quedaron permanentemente instalados en el fondo del mar. Y las expectativas se cumplieron. No eran fantasías ni leyendas. En el sistema de almacenamiento digital quedaron registrados con total perfección unos estruendos sonoros “parecidos a un terremoto”, que repetitivamente eran perceptibles a intervalos de 30 segundos. Tal fue la nitidez de estos sonidos en esta ocasión (podían escucharse a "simple oído" sobre el nivel del mar),que los pocos bañistas que se encontraban a esa hora en la playa, recogieron sus pertenencias y se fueron a toda prisa.Los resultados de estas investigaciones quedaron en un proceso de estudio.

Casualmente, cuando estoy terminando este artículo, llega a mis manos un ejemplar del “Diario de Mallorca”, del domingo 14 de mayo de 2006. En el, leo un reportaje firmado por Enric Culat, que me deja perplejo y me chafa la noticia en cuanto a la posible relación de los extraños ruidos con fenómenos paranormales. Parece ser, que por fin se ha resuelto el misterio.

Este artículo, extraído del “Diario de Mallorca”, dice lo siguiente:

La comunidad científica resuelve el misterio de los “extraños” ruidos del fondo del mar balear. Ni perforaciones petrolíferas, ni maniobras secretas de submarinos, ni bases OVNIS bajo el agua, ni monstruos marinos, ni ninguna otra teoría paranormal o de ciencia ficción. Los sonidos que casi cada verano se escuchaban en el fondo del mar balear, en las proximidades de la costa Nord de Mallorca, tienen una explicación totalmente lógica, de origen natural, y por fin resuelta por la comunidad científica. Según las instigaciones realizadas en el Centro Oceanográfico de Baleares a las cuales ha tenido acceso “Diario de Mallorca”, el Rorcual común (Balaenoptera physalus)-un cetáceo de gran tamaño que cada año migra a través del mar balear-es el causante de un tipo de sonido muy particular, como una especie de golpe seco, hueco, metálico y repetitivo, sonido que entre julio y octubre de 2002 mantuvo en vilo a pescadores, submarinistas e investigadores. Aquel verano, las teorías y especulaciones acerca de la procedencia del “extraño ruido” llenaron páginas de diarios y de Internet tanto locales como internacionales. Desde entonces, diversos investigadores han tratado de encontrar una explicación lógica a tales sonidos, de los que ya había constancia antes de 2002, desde hacía décadas. Ninguno de estos investigadores ha llegado tan lejos en sus conclusiones como Joan Miquel Batle, técnico especialista en acústica que trabaja en el Centro Oceanográfico de Balears, que ha ido descartando hipótesis, una tras otra, hasta quedarse solo con una, que es la siguiente: los machos de Rorcual común emiten un sonido de muy baja frecuencia con el que se comunican con las hembras y que implica una especie de comportamiento sexual o tal vez un aviso de localización. A su paso por Mallorca, y en determinadas circunstancias de proximidad y estado del mar, el sonido de estas ballenas puede ser perfectamente audible bajo el agua.

Según explica Batle, el “canto” de los rorcuales es muy intenso: al parecer se trata del sonido biológico más potente emitido por un mamífero en todo el planeta, según las investigaciones de la “University Rhode Island de Nueva York”. En base a las mediciones realizadas, la intensidad de este ruido oscila entre 184 y 186 decibelios, que referidos al aire equivaldrían a 150 decibelios. Como dato comparativo, basta recordar que un avión, al despegar, desarrolla un ruido de 120 decibelios. La “Balaenoptera physalus” es bastante habitual en Balears entre primavera y verano, ya que se desplaza desde el Atlántico, a través del estrecho de Gibraltar, hasta el mar de Liguria, en el Golfo de Génova, donde se encuentra una gran reserva internacional de mamíferos marinos. Los buceadores del Centro Oceanográfico identificaron claramente en 2005 el sonido emitido por esta especie de ballena en distintos puntos cercanos a Mallorca, desde Dragonera hasta Formentor. Los trabajos realizados podrían ampliarse con la colocación de hidrofónos permanentes en el agua siempre y cuando la Administración muestre interés al respecto, apunta Batle.

De esta forma queda resuelto este extraño caso que tanto a dado que hablar. Pero aunque desde este modesto blog no se ponen en entredicho los resultados de estas investigaciones, siempre quedarán dudas. Seguramente muchos habitantes de la costa nord de Mallorca, seguirán dejando volar su imaginación.