viernes, julio 28, 2006

Don Bartomeu March


Bartolomé March Servera (Palma de Mallorca 1917-París 1988) fue uno de los últimos representantes de la gran estirpe de los mecenas individuales, en la más pura tradición del coleccionismo y específicamente un gran amante de los libros. Hijo del financiero Juan March Ordinas y de Leonor Servera Melis, desde muy pronto sintió una gran atracción por el arte y la cultura. Pasó los años de la guerra civil en Inglaterra, tutelado por el erudito mallorquín Joan Mascaró. En Londres empezó a desarrollar su afición de coleccionista de arte y antigüedades. De regreso a España, llevó a cabo una importante labor de mecenazgo junto a escritores y artistas, como Camilo José Cela, Cristóbal Serra, Antonio López o Francisco Otero Besteiro.

En el campo de la pintura moderna Bartolomé March reunió un notable conjunto de obras en torno a dos movimientos centrales: el impresionismo y postimpresionismo, y el surrealismo. Más allá de la pasión por la pintura y la escultura, la curiosidad de Bartolomé March le llevó a reunir todo tipo de objetos artísticos desde arquetas y cofres medievales y renacentistas, a cerámicas, mapas, grabados muebles y encuadernaciones de arte.

La pasión que Bartolomé March sentía por los libros está en el origen de la extraordinaria biblioteca del Palau March. Entorno a ella la Fundación Bartolomé March ha creado dos premios literarios que gozan de una amplia repercusión. El Premio de Novela Breve que lleva el nombre de Juan March Cencillo, en recuerdo del hijo mayor del creador de la Fundación se convocó por vez primera en 1993. Entre los galardonados destacan Fernando Quiñones, Zoe Valdés y Carlos Trías.

El premio Bartolomé March a la crítica literaria es una iniciativa pionera que tiene como finalidad estimular la existencia y la plenitud de la crítica literaria. En el año 2002 el premio al mejor libro de ensayo literario correspondió a Mario Vargas Llosa por su libro “La verdad de las mentiras”.

Con la apertura del Palau March como espacio de exposiciones permanentes una parte del legado de Bartolomé March se encuentra ahora al alcance del público.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

3:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home