domingo, julio 23, 2006

ARAGÓN


Borraja de Aragón

La borraja es una especia hortícola cultivada tradicionalmente en Aragón y regiones limítrofes del valle del Ebro.
Son muchas las propiedades de la borraja, como su riqueza en vitaminas y minerales. Se trata, además, de una planta con propiedades medicinales; laxante, diurética, depurativa, estimulante y otras. Las variedades destinadas a la alimentación son las de flor blanca. La borraja amparada con la marca de Calidad Alimentaria se comercializa envasada, nunca a granel.

Cebolla de Fuentes

La cebolla de la variedad dulce de Fuentes es originaria de la localidad de Fuentes de Ebro y su cultivo goza de una gran tradición en la huerta de esta zona. Las condiciones de la huerta del Ebro provocan un crecimiento lento de las plantas por lo que las hortalizas no alcanzan gran tamaño, pero a cambio concentran todo el sabor. La cebolla de Fuentes se caracteriza por su forma de globo, el color blanco paja de su piel y porque las capas interiores son blancas y tiernas. Por su sabor suave ha sido siempre una de las preferidas de los consumidores y los cocineros, ya que además de su calidad y sabor, entre sus virtudes esta la de no hacer llorar al cortarla. Es muy delicada, por lo que la venta al público se realiza en cajas o bandejas, nunca en sacos o a granel.

Jamón de Teruel

Los cerdos nacidos y criados en la provincia de Teruel, de las razas Landrace y Duroc, pueden acogerse a esta D.O. Este jamón se diferencia por su carne de sabor delicado y poco salado. La gras es untosa, brillante, aromática y de sabor agradable.

Lomo embuchado

El lomo embuchado de Aragón posee marca de garantía desde 1993. Este producto se elabora a partir de los lomos frescos de cerdos castrados o de hembras fuera del período de celo, que se salan y adoban con especias naturales como pimienta, pimentón y otras especias. Se consigue un producto de color rosado, consistencia firme, forma cilíndrica o ligeramente aplanada, que destaca por su sabor delicado y poco salado.

Morcilla de Aragón

De color blanco o negro por fuera y negro por dentro. El relleno de este embutido está compuesto por sangre de cerdo fresca, arroz de categoría extra y cebolla fresca. Está prohibida la utilización de cualquier aditivo.

Pollo campero

Este ave de corral se alimenta con maíz o piensos y se cría sin hacinamiento. El resultado es un pollo de piel amarilla y carne jugosa, tierna y de sabor intenso.

Ternasco de Aragón

Procede de carne de corderos jóvenes de no más de tres meses de edad de las razas rasa aragonesa, ojinegra de Teruel y castellana. Es una carne de color rosa pálido muy jugosa.

Frutas de Aragón

Uno de los productos más típicos de esta comunidad son las frutas de Aragón. Su historia comienza hace dos mil años, durante la época romana. Ya entonces la comarca de Calatayud era famosa por la calidad de su fruta y se empleaba el método de cocer la fruta fresca en jarabe para conservarla. La tradición se mantuvo mucho tiempo después y era costumbre obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Sin embargo, no fue hasta hace unos setenta años cuando a algún pastelero se le ocurrió bañar los trozos de fruta con chocolate. El éxito de la idea hizo que se popularizaran con el nombre de frutas de Aragón. Las autenticas se elaboran con manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela o naranja. La fruta se cuece en jarabe o se macera en licor y finalmente se trocea y se presenta bañada en chocolate.

Melocotón de Calanda

La técnica tradicional, puesta en marcha desde 1950, consiste en introducir los melocotones todavía en el árbol, en una bolsa de papel parafinado que se sujeta a la rama, donde los frutos permanecen hasta su recolección, de esta forma quedan protegidos de las plagas, las inclemencias del tiempo o la caída prematura. Los melocotones de Calanda son famosos por su exquisito sabor y su aroma y se distinguen de otras variedades por su tamaño y su color característico amarillo pajizo, sin estrias verdes o rojizas. La producción se extiende por todo el Bajo Aragón y desde 1999 está amparado por la D.O. Su temporada va desde finales de septiembre a finales de octubre.

Queso de Ansó-Hecho

Se elabora en los valles de Ansó y Hecho, en el pirineo oscense. Son quesos semicurados elaborados a partir de leche de vaca, de pasta compacta de color amarillo pálido y marcado sabor mantecoso, con un fondo salado y ligeramente picante.

Queso tronchón

Se elabora con leche de oveja o una mezcla de cabra y oveja. Tiene una forma cilíndrica muy característica, como un volcán. Antiguamente solían ser piezas pequeñas, desde 50 gramos- los llamados quesos de duro- hasta un kilo, pero actualmente alcanzan los tres kilos. Tienen un sabor intenso, muy graos y ligeramente saldo. Se elabora de forma artesanal en la comarca del Maestrazgo entre las provincias de Teruel y Castelló.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home